miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estamos para defender a los campesinos, no para venderlos


Estamos para defender a los campesinos,
no para venderlos: Víctor Serralde



  • Tenemos un agro en que el 70% de las ventas se concentra en 450,000 productores en un universo de 5 millones 300 mil, eso nos habla de las necesidades de programas adecuados: FAO
  •  PEC 2014 propone un presupuesto que resulta pobre, insuficiente y escaso.
  •  El campo requiere la acción más inmediata y tendremos que ponernos de acuerdo para dar la lucha que la gente espera que demos: Víctor Serralde

              “Hay que darle al campo lo que requiere y no las sobras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.                               
Sígueme en Twitter: @Victor_Serralde
 “Repruebo absolutamente la propuesta del Programa Especial Concurrente que ha enviado el Ejecutivo de la Nación. Quienes estamos cercanos a la realidad del campo, estamos conscientes de que no sólo se trata de incrementar recursos; un incremento del 3.9% apenas logra absorber el impacto inflacional que ha tenido el país”, declaró el diputado federal Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

En el marco del Primer Foro de Ideas Inteligentes para el Desarrollo Rural, Balance de Opiniones, “Análisis y Propuestas al Proyecto PEC 2014”, el panista dijo que “no podemos hablar de crecimientos cuando este incremento de recursos equivale a menos de lo que se consigna la inflación; se trata de mejorar los esfuerzos, se han propuesto nuevos programas como los Agro-parques de los cuales no tenemos conocimiento de cómo van a operar, de qué se persigue y cuáles serán sus reglas de operación. No esperen el voto a favor de los diputados que no tenemos idea de para qué han sido destinados esos recursos”, advirtió.

Serralde aseguró que México es el país que más recursos destina al sector rural a través del Programa Especial Concurrente PEC, pero que el reclamo del campo sigue siendo el mismo, pues la realidad de vida de los hombres y mujeres del sector sigue siendo de pobreza, de necesidad, de desesperanza, de abandono de los cultivos, de las regiones y de la migración a las grandes ciudades y a otros países, por lo que aseguró que “el destinar recursos haciendo lo mismo no es garantía de que las cosas van a mejorar”.

Entre los expositores del foro realizado la tarde de este martes 5 de noviembre, se encontraban también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Frente Auténtico del Campo (FAC) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quienes coincidieron en que la situación del agro mexicano necesita de un fuerte impulso y de programas estratégicos enfocados a cumplir con los nuevos retos que presenta el campo.

Durante su ponencia, la Dra. Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO,  aseguró que en México existe una baja productividad que no tiende al crecimiento y por ello se necesita una política agropecuaria adecuada. Aseveró que los programas de apoyo al campo son muy universales, es decir, muy generales, lo que resulta en que sean los mismos de siempre los que reciben los apoyos, que no necesariamente llegan a quienes los necesitan de verdad. La Dra. Urquía señaló que es necesario focalizarlos de acuerdo a la cantidad, tipo y condiciones de producción para que sean de verdadera ayuda.


Al respecto, la diputada federal Gisela Mota declaró que lo que el presidente Enrique Peña Nieto dice en su discurso y lo que envía como presupuesto del Programa Especial Concurrente no es congruente, pues el crecimiento es muy bajo, y sabemos que el presupuesto no va dirigido totalmente al campo porque la mayor parte de éste no va para programas sustantivos. Añadió que Peña Nieto y sus diputados deben ser congruentes para que el presupuesto se redistribuya, o bien, se incremente.

-oo0oo-





No hay comentarios:

Publicar un comentario